EspañolGallego

Gala de entrega de premios del proyecto MiCasita

13 de julio de 2016. Salón de actos de Afundación. A Coruña

grupo

La propuesta titulada A través del hogar del equipo integrado por los arquitectos Ana María Cabo, Rosalidia Álvarez y Ángel Romo y la estudiante de arquitectura Cristina Vilares fue la ganadora del concurso convocado por la ETSAC y el Hogar Sor Eusebia para dar una solución habitacional a los sintecho de A Coruña, dentro del programa Micasita. El premio consiste en el encargo de la redacción del proyecto básico y de ejecución.

El segundo galardón fue para el trabajo titulado Una casa para Manuel realizado por los arquitectos Patricia Muñiz y Luciano González, del Estudio MMasa, y del estudiante de arquitectura Borja Pérez Dopozo.

En tercer lugar ha quedado la idea presentada por Mauro Lomba (arquitecto) y Santiago Prol (estudiante de la ETSAC)  por RecurSOS.

Tanto el segundo como el tercer clasificado recibieron un cheque de compra de El Corte Inglés que, de este modo, colabora con este proyecto solidario.

Los tres accesits  recayeron en J47V de Julio Besiga, arquitecto, y  Cristina Besiga estudiante de arquitectura; en Legobox de los arquitectos Paula Feijoo y Emma Noriega,  y del estudiante de grado de arquitectura Pablo Iglesias; y en Mi patio, Mi casa, Mi huerto del arquitecto Daniel Prieto y de los estudiantes de la ETSAC Sofía Prósper y Alberto Terán.

ganadores

El jurado estuvo integrado por Fernando Agrasar (director de la ETSAC); Jorge Cao, director del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña; Guillermo Evia, subdirector xeral de Proxectos e Accesibilidade da Consellería de Política Social; Fernando Blanco, designado por los concursantes; los profesores de la ETSAC Manuel Gallego Jorreto y Jacobo Rodríguez-Losada; y el presidente del Hogar Sor Eusebia, José Vicente Martínez Rico. Como secretarios, sin voz ni voto, actuaron Amparo Casares, subdirectora de la Escuela, y Diego Utrera, director del Hogar.

El acto de entrega de premios se celebró en la sede de Afundación, en A Coruña, y estuvo presidido conselleiro de Política Social, José Manuel Rey;  el rector de la UDC, Julio Abalde; y la concejala Igualdad, Colectivos Minoritarios y Minorizados, Planificación Familiar y Lucha contra la Violencia de Género, Rocío Fraga. En el salón de actos también se dieron cita empresarios, representantes del movimiento asociativo de base, de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,  y unas cien personas que están en la exclusión social.

Abrió la sesión, presentada por la periodista Loreto Silvoso, el presidente del Hogar Sor Eusebia, José Vicente Martínez Rico, quien dijo que “hoy es un gran día para los sintecho porque hoy damos el primer paso para dotarles de una casita donde puedan dormir caliente, guardar sus pertenencias, asearse y resguardarse de los peligros de la calle”.

loreto

El programa Micasita es “coral”, en palabras de Martínez Rico. “Es el fruto, dijo, de la conjunción de esfuerzos y voluntades” del Hogar Sor Eusebia, la ETSAC, el Ayuntamiento de A Coruña y la Consellería de Política Social de la Xunta.  En este sentido, recordó que, “al poco tiempo de llegar a María Pita, el alcalde, Xulio Ferreiro, declaró que “nós estamos aquí porque hai unha emerxencia social’ y, consecuente con sus palabras, puso a nuestra disposición una parcela para la construcción de las primeras veinte soluciones habitacionales para los sintecho”. Y con él, “empujando y sorteando dificultades”, según el presidente de Sor Eusebia, “los concejales Xiao Varela, Silvia Cameán y Rocío Fraga.  Y técnicos municipales, como Jorge Cao y Teté Regueiro, aportando siempre su profesionalidad y buen hacer”.

Otra voz importante en ese coro, apuntó Martínez Rico, es el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey. “Desde el momento de su toma de posesión, se sumó al proyecto, hizo un hueco en su agenda para conocernos a pie de obra, y se brindó para desbrozar el terreno burocrático. Con él su secretario general, Javier Abad, y el subdirector general de Proxectos e Accesibilidade, Guillermo Evia”.

Rico, emocionado, aludió, también, a la ayuda y solidaridad que encontró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, personificada en su director, Fernando Agrasar, a quien calificó de “un buen arquitecto, un extraordinario docente, un magnífico gestor y, sobre todo,  un gran ser humano”. Y, dirigiéndose a él añadió: “muchas gracias, Fernando, sin tu firme y decidida determinación y sin la ayuda de la siempre eficaz Amparo Casares, no habríamos llegado hasta aquí.  Gracias también a los profesores, alumnos y concursantes que se han volcado con nuestro proyecto”

ricoyconselleiro

El presidente del Hogar Sor Eusebia se refirió a los mecenas del programa “un grupo de personas que creen que el beneficio empresarial no es un fin en sí mismo sino una manera de contribuir a la felicidad de las personas y a la construcción de un mundo mejor”.

Para finalizar mencionó los plazos de ejecución de las obras: “Nuestro objetivo, apuntó, es comenzar cuanto antes, si es posible después del verano. Pretendemos evitar a los sintecho un invierno más de frío, lluvia y sufrimiento” Y, para ello, solicitó “a la corporación municipal  que acelere los plazos para la cesión del terreno y la obtención de la correspondiente licencia urbanística”.

vista

Nota de prensa concurso

Nota de prensa fallo MiCasita

Previsión informativa

Crónica gala MiCasita