EspañolGallego

Gala en Cee de la Asociación Provincial de Amas de Casa


9 de septiembre de 2016. Casa da Cultura de Cee

amaspublico

La Casa da Cultura de Cee acogió, el pasado día 9 de septiembre, la segunda de las siete galas que la Asociación Provincial del Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña organiza con motivo de su 50 aniversario. El acto fue conducido por la periodista de Radio Voz Bergantiños Verónica Couto, quien agradeció a los asistentes su presencia y la colaboración de los patrocinadores. Otro tanto hizo la presidenta provincial, Rosa Celia Otero Raña, quien enfatizó que sin la ayuda de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, Gadis, Mercadona, Vegalsa-Eroski, Estrella de Galicia y Ecoembes el acto no hubiera sido posible.

Rosa Otero agradeció en la persona de la presidenta local, Elena Pérez Abella, la labor que viene desarrollando la Asociación de Amas de Casa de Cee, y recordó que, en ese último medio siglo, “hemos avanzado en nuestros derechos, pero aún no hemos alcanzado la tan ansiada y reivindicada igualdad con los hombres. No se nos ha reconocido la extraordinaria labor que realizamos” porque, añadió, “al margen de cuidar de nuestros hogares, trabajamos en el campo, en la industria o en el sector servicios y, día a día, damos ejemplo de coraje, valentía y decidida determinación para sacar adelante a nuestras familias y conquistar el lugar que nos corresponde en una sociedad más justa e igualitaria”.

amasentrada

En un tono reivindicativo, recordó que “las mujeres de nuestro tiempo crían a sus hijos, cuidan, a veces, de sus padres y de sus nietos, y no tienen derecho a una pensión de jubilación después de haberse separado o divorciado de sus maridos”. “Por eso, dijo, una de nuestras reivindicaciones sigue siendo que puedan cotizar a la Seguridad Social, como en su momento se hizo con los hombres y mujeres del campo, para no tener que pedir por favor lo que les corresponde por derecho”.

Para la presidenta provincial, la asociación está "en la vanguardia" de la defensa de los consumidores y usuarios. Una labor que, puntualizó, “realizamos desde la independencia y el altruismo. Una independencia que llevamos grabada a fuego en nuestro código genético”. Y concluyó su intervención con un llamamiento a los más jóvenes: “Necesitamos gente nueva que siga luchando por una igualdad de la mujer, que todavía no hemos logrado”.

amasbaile

Previamente hizo uso de la palabra la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cee, quien, después de manifestar su satisfacción por la elección de la localidad como una de las escogidas para esta serie de galas, recordó que “las mujeres españolas somos ya mayoría en la Universidad y ocupamos puestos de altísima responsabilidad en las instituciones y en las empresas. El futuro es femenino”, remarcó.

amaspresidenta

Elena Pérez Abella compartió con los presentes los éxitos de la entidad que preside, después de 34 años de actividad. Y tuvo un recuerdo para la primera presidenta, Milagros Portela Guerra, presente también en el acto. Refiriéndose a los fines de la asociación, puntualizó que “nuestro norte son los derechos de las mujeres y de los consumidores, pero nada de lo que sucede a nuestro alrededor nos es indiferente”. Para cerrar su intervención se mostró preocupada por el futuro, “necesitamos –dijo- sabia nueva y no solo femenina sino, también, masculina para hacer frente a los nuevos retos de las amas y amos de casa y de los consumidores y usuarios.

María del Carmen Díaz, concejala de Deportes e Tempo Libre, cerró la velada, que contó con la actuación de los grupos de baile Xaldón, Fouliada, Runa y Maradentro, el grupo de pandereteiras Pedra Xesteira, los gaiteiros de Buxantes y la agrupación de bailes de salón Arte e Movemento. Como espectadora de excepción asistió la directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol María Vázquez Abeal.

amasmodernos

Después de Cee, segunda cita tras Ribeira, la gala recorrerá Santiago, Ferrol, Carballo, Abegondo y la capital de la provincia.


Descargue la previsión informativa

Vea la crónica de la gala