EspañolGallego

XXI Noite Galega das Telecomunicacións e da Sociedade da Información

30 de septiembre de 2016. Gran Hotel de La Toja

dsc_1464

"Como ya comenzamos a ver, la brecha digital entre jóvenes y mayores es evidente, pero no inevitable. Tenemos el deber ético y moral de alfabetizar digitalmente a las personas de más edad. No pueden quedar atrás, recluidas en un gueto insolidario", aseguró el decano del Colegio Oficial y presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, Ramón Bermúdez de Castro, durante su intervención en la XXI Noche Gallega de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebró el pasado 30 de septiembre, en el Gran Hotel de la Toja. En este sentido, propuso al nuevo gobierno de Galicia "un esfuerzo para romper con este drama", y ofreció la colaboración del Colegio Oficial y de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia.

La cita contó con la asistencia de unas 300 personas, y estuvo presidida por la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), Mar Pereira. También acudieron el director del IGAPE, Javier Aguilera, y el director del astillero de Navantia, en Ferrol, Julio Martín.

dsc_1665

Este año, la gala organizada por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, estuvo dedicada a la Transformación digital, el desafío 4.0. Como  señaló Bermúdez de Castro, "entramos en una nueva era de la Historia de la Humanidad. La revolución industrial, que estamos viviendo, cambiará nuestras vidas para siempre"  y auguró que en el "futuro apasionante" que nos espera, "casi nada será igual y, en él,  las TIC y los ingenieros de telecomunicación jugaremos un papel clave".

La gala fue presentada por la actriz Carmen Méndez, y contó con la actuación del monologuista Carlos Blanco.  Dio comienzo a las diez menos veinte de la noche, con la proyección de un vídeo sobre el desafío 4.0. Después de la intervención de Ramón Bermúdez de Castro, se entregaron los Premios Galicia de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 2016.

dsc_1810

Tras la entrega de galardones, el ingeniero del año, César Mariñas, que se autodefinió como un "ingeniero de banda ancha", pronunció unas palabras en las que, tras agradecer la distinción, que dedicó a sus compañeros, "los ingenieros libre ejercientes", expresó dos deseos: "que sus  servicios profesionales  puedan ser más valorados y demandados, y que consigan  encontrar un hueco entre las empresas de ingeniería y consultoría"; y que los contratantes valoren "las ventajas que estos (los ingenieros libre ejercientes)  pueden aportar en este nicho de mercado", y que los lleve "a vencer la resistencia al cambio generada, a veces, por  la comodidad del continuismo en la contratación de los grandes, los mismos o los conocidos".

La encargada de despedir la XXI Noche Gallega de las Telecomunicaciones fue Mar Pereira, que pronunció el discurso de clausura, pero antes intervino el director de los astilleros de Navantia, en Ferrol, Julio Martín, quien aseguró que "Navantia tiene la firme voluntad de avanzar hacia el astillero 4.0, aprovechando el impulso de la Unión Europea y las iniciativas que el Gobierno y la Xunta han puesto en marcha para el desarrollo de la industria conectada".

dsc_1880

Para Julio Martín, "el astillero 4.0 supone todo un desafío, pero también una gran oportunidad de mejora competitiva en tres ejes principales: productos, procesos y modelo de negocio". Su éxito -dijo- radicará "en la digitalización y la colaboración vertical y horizontal con nuestro entorno".

Ese astillero será, según el director de Navantia en Ferrol, "un espacio ciberfísico, en el que coexistan interconectadas las personas y los equipos y materiales cibernéticos". Un lugar dotado de máquinas inteligentes, "que procesen materiales y equipos, con una inteligencia adquirida durante su fabricación por nuestros proveedores, y cuyo producto final ha de ser el barco inteligente".

Julio Martín recordó que el astillero 4.0 requerirá "nuevas capacidades a nuestro personal. Aparecerán nuevos roles y perfiles, por lo que los aspectos formativos y los planes de estudios habrán de anticiparse a esa necesidad futura". En ese sentido, anunció que Navantia "ya ha iniciado el camino con la constitución de la Unidad Mixta de Investigación con la Universidad de A Coruña, para investigar e implementar diferentes actuaciones" en este ámbito.

dsc_1701

Ver la previsión informativa.

Consultar la crónica del acto.

Ver la nota de prensa con los ganadores de los premios.