EspañolGallego

36º Congreso anual de la SemFYC

Del 9 al 11 de junio de 2016. Palexco. A Coruña

semfyc01

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) celebró en el Palexco de A Coruña la 36ª edición de su congreso anual, a la que asistieron unos 2.500 facultativos de atención primaria. A lo largo de un completo programa, se repasó la situación actual de la especialidad, mediante tres grandes itinerarios científicos: la integración de las nuevas tecnologías en las consultas; el estudio de los condicionantes de salud, con atención a la fragilidad y cronicidad; y la consideración del paciente como centro del sistema sanitario.

El evento estuvo organizado por la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), integrada en la SemFYC, que actuó como anfitriona en esta ocasión. Se trata de una de las citas más importantes de España para los profesionales de esta rama de la ciencia médica, considerara la base de nuestro sistema sanitario.

dsc_9931

Entre las principales novedades de esta edición se encontraba el Foro Precongreso, una herramienta virtual que posibilitó a los médicos y a la ciudadanía en general, entrar en contacto con el contenido científico del congreso y fomentar el debate. De este modo, se ha puesto en práctica una de las conclusiones del encuentro celebrado en 2015 en Gijón, en la que se hacía un llamamiento a la SemFYC a crear herramientas de participación.

El director de la Función Pública Galega de Medicina Xenómica y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Ángel Carracedo, reclamó durante su intervención, sin duda la que más expectación despertó, una mayor formación genética en Atención Primaria “porque es una rama de la medicina donde se ha avanzado mucho y su conocimiento es fundamental para tratar a los pacientes”.

angel carracedo palexco

El balance realizado por el Comité Científico demuestra el alto nivel investigador del congreso, con la presentación de un total de 1.800 comunicaciones científicas. Además, se celebraron 109 conferencias y han participado 195 ponentes en el más de medio centenar de mesas, foros, talleres y espacios de este encuentro anual de los médicos de familia, todo un referente nacional en la especialidad de Atención Primaria.

En esta edición de A Coruña, el congreso se abrió más que nunca a la ciudadanía. Lo hizo con una una modalidad online que permitió romper los muros e implicar a todas las personas interesadas en participar de forma interactiva en el evento. El resultado ha sido muy positivo, con más de 400 inscritos en la página web de la SemFYC.

semfyc02

Previsión informativa

Comunicado de prensa 01

Comunicado de prensa 02

Comunicado de prensa 03

Comunicado de prensa 04

Comunicado de prensa 05

Comunicado balance final