EspañolGallego

Presentación del libro de Alberto Juffé "Con el corazón en la mano. 50 años de cirugía cardíaca en A Coruña"

15 de noviembre de 2016. Salón de actos de A Fundación. A Coruña.

dsc_8158

Unos 300 invitados acudieron a la presentación del libro de Alberto Juffé Con el corazón en la mano. 25 años de cirugía cardíaca en A Coruña, celebrada en Afundación, el pasado 15 de noviembre. El doctor Juffé estuvo acompañado en la presidencia por Alberto Núñez Feijoo, José Manuel Romay y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. Entre el público, su esposa, hijas y yernos; los prologuistas de la publicación José Manuel García Buitrón y Jesús Caramés; los patrocinadores, el presidente  del Colegio Médico, Luciano Vidán, Diego Calvo, y médicos, enfermeras, fisioterapeutas y personal sanitario.


En su intervención, Alberto Juffé recordó los objetivos que se había propuesto "cuando llegué a esta tierra, que ya es la mía: desarrollar la cirugía cardíaca, que ningún gallego tuviera que emigrar para operarse; iniciar un programa de trasplantes cardíacos en Galicia y para Galicia; poner la cirugía cardíaca de A Coruña en el mapa de Europa; desarrollar un programa de formación de residentes en nuestra especialidad; y potenciar la docencia y la investigación”. Y, a modo de balance, afirmó rotundo: “hoy, 25 años después, puedo decir, con humildad, que todos se han cumplido”.

 dsc_8213

Después de afirmar que “la formación en Sanidad es un pilar clave para alcanzar la calidad y la excelencia”, hizo una encendida defensa del “trabajo en equipo y la crítica permanente”, fundamentales, afirmó, “para el tratamiento exitoso de nuestros pacientes”. Y se detuvo especialmente en la relación médico-paciente, “imprescindible para comprender y curar a una persona enferma”. Antes de finalizar, el doctor Juffé hizo referencia a la necesidad de retener el talento.


En nombre de los tres prologuistas del libro intervino el exconselleiro y exministro de Sanidad y actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que definió el libro “como un inmenso acto de humildad”.  El doctor Juffé, señaló, “nos descubre los hitos y jalones de la cirugía cardíaca en A Coruña con la misma precisión que su luna de miel o su etapa formativa”.

dsc_8113

“Los doctores Castro Beiras y Juffé Stein –afirmó el presidente del Consejo de Estado- trabajaron juntos, sin celos ni recelos, y fueron los líderes que convirtieron el Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña en un referente indiscutible”.  Y subrayó que, al irse, “consiguió un último éxito, el de su sucesión. El Servicio de Cirugía Cardíaca del Chuac, del que él era y es padre orgulloso, quedó en las mejores manos, en las del doctor José Cuenca”.

El presidente de la Xunta cerró el acto con una encendida defensa del sistema sanitario público gallego, del que dijo sentirse “absolutamente orgulloso” e hizo un llamamiento a “protexelo das críticas políticas”. Aseguró que “Galicia sería distinta sin a súa capacidade asistencial”, y recordó “o cambio histórico” que supuso la creación del Servicio Galego de Saúde.

dsc_8225

“O 5 de abril de 1991, Antonio Peña convertiuse no primeiro galego que puido disfrutar dunha segunda oportunidade cardiaca”, incidió Alberto Núñez Feijóo, que se refirió a los trasplantes como “algo fascinante, con certo halo de milagre”. Aseguró que “hoxe veñen profesionais de todo o mundo a buscar aos nosos cardiólogos” y finalizó nombrando a los doctores Castro Beiras, Prada y al propio Alberto Juffé, a quien definió como “un argentino elegante y capaz”.


Previsión informativa 11-11-2016

Previsión informativa 14-11-2016