EspañolGallego

Gala en Carballo de la Asociación Provincial de Amas de Casa

18 de noviembre. Pazo da Cultura de Carballo.

dsc_9023

El Pazo da Cultura de Carballo acogió, el pasado 18 de noviembre, la penúltima de las siete galas que la Asociación Provincial del Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña ha organizado con motivo de su 50 aniversario. El acto fue presentado por la periodista de La Voz y Radio Voz Verónica Couto, quien agradeció a los asistentes su presencia y la colaboración de los patrocinadores. Otro tanto hizo la presidenta provincial, Rosa Celia Otero Raña, quien enfatizó que sin la ayuda de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, Gadis, Mercadona, Vegalsa-Eroski, Estrella de Galicia y Ecoembes este acto no hubiese sido posible.

Rosa Otero recordó que, en este último medio siglo, “hemos avanzado en nuestros derechos, pero aún no hemos alcanzado la tan ansiada y reivindicada igualdad con los hombres. No se nos ha reconocido la extraordinaria labor que realizamos” porque, añadió, “al margen de cuidar de nuestros hogares, trabajamos en el campo, en la industria o en el sector servicios y, día a día, damos ejemplo de coraje, valentía y decidida determinación para sacar adelante a nuestras familias y conquistar el lugar que nos corresponde en una sociedad más justa e igualitaria”.

dsc_9210

En un tono reivindicativo, recordó que “las mujeres de nuestro tiempo crían a sus hijos, cuidan, a veces, de sus padres y de sus nietos, y no tienen derecho a una pensión de jubilación después de haberse separado o divorciado de sus maridos”. “Por eso, dijo, una de nuestras reivindicaciones sigue siendo que puedan cotizar a la Seguridad Social, como, en su momento, se hizo con los hombres y mujeres del campo, para no tener que pedir por favor lo que les corresponde por derecho”.

Para la presidenta provincial, la asociación está “en la vanguardia de la defensa de los consumidores y usuarios. Una labor que, puntualizó, “realizamos desde la independencia y el altruismo. Una independencia que llevamos grabada a fuego en nuestro código genético”. Y concluyó su intervención con un llamamiento a los más jóvenes: “Necesitamos gente nueva que siga luchando por una igualdad de la mujer, que todavía no hemos logrado”.

Por último, Rosa Otero recordó que, en su día, la delegación de Carballo fue una de las más activas de la provincia hasta su desaparición, e hizo un llamamiento a recuperar aquella época. La presidenta brindó toda la ayuda de la junta directiva provincial para apoyar a quienes se decidan a retomar la actividad y volver a poner en marcha las actividades de la asociación en la capital de Bergantiños.

dsc_8750

Previamente había intervenido Evencio Ferrero, alcalde de Carballo. La velada contó con la actuación de un dúo de clarinete, un solista de trombón, dos flautistas, dos pianistas, un grupo de cuerda, un dúo de acordeón y un grupo de gaitas, todos ellos del Conservatorio de Música de Carballo. La banda de rock The Cerne, puso el broche de oro a la gala.

dsc_9298

La última de las galas conmemorativas del 50 aniversario de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios se celebrará el próximo 21 de diciembre en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

Descargue la previsión informativa

Crónica de la gala