EspañolGallego

Exposición en Cee sobre el 50 aniversario de la Asociación de Amas de Casa

22 de noviembre de 201. Casa da Cultura. Cee

dsc_0202

“Con la muestra que ahora inauguramos, pretendemos hacer un rápido recorrido por la historia de nuestra asociación, que es lo mismo que decir de los últimos 50 años de historia de la provincia de A Coruña, Galicia y España”, afirmó la presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña, Rosa Celia Otero Raña, en el acto de apertura de la muestra en la Casa da Cultura de Cee. Al acto asistieron, también, la presidenta local, Elena Pérez Abella, y la concejala de Deporte y Tiempo Libre, María del Carmen Díaz.

La exposición, se enmarca en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la entidad y da testimonio, a través de 20 paneles, de los momentos más relevantes de su existencia. El comisario es Paco Docampo y los textos son de Rubén Ventureira, Arturo Losada y el propio comisario. El diseño es obra de Marta Álvarez. Todos ellos bajo el paraguas empresarial de Aguamarina, comunicación y eventos.

dsc_0222

La exposición cuenta el nacimiento de la asociación y su situación actual; las presidentas que ha tenido; sus reivindicaciones; los congresos, jornadas, conferencias y charlas que ha organizado; su distribución territorial; su presencia en las instituciones y sus relaciones institucionales; su labor solidaria, y sus publicaciones y viajes. Una forma muy didáctica y eficaz de contar lo que somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

“Los autores de la muestra, según Rosa Otero, se han marcado no juzgar el pasado con los ojos del presente”, por ello, la idea fue situar social y políticamente cada panel. Proporcionar este contexto es lo que nos permite concluir que la Asociación de Amas de Casa nació con una serie de objetivos que fueron evolucionando con los tiempos.

dsc_0197

La entidad, como remarcó su actual presidenta, “no tiene el más mínimo matiz político”. Sus objetivos son resolver los problemas de las amas de casa (los precios del mercado, los colegios, las guarderías, los lugares de esparcimiento para los jóvenes...) y poner los medios necesarios para mitigar el esfuerzo de aquellas mujeres que trabajan dentro y fuera de su hogar.

“Con el tiempo, y en pleno régimen anterior, apuntó Rosa Otero- nuestra asociación se vuelve combativa”. Empieza a lanzar críticas a las instituciones que no atienden sus demandas y organiza un boicot contra las empresas de turrón, que han subido los precios.

dsc_0278

Cincuenta años después de su fundación, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña está implantada en toda la provincia, hasta alcanzar, en la actualidad, 63 delegaciones locales activas y 39.404 socios. Y trabaja  no solo para defender las reclamaciones de los consumidores y usuarios, sino, también, para ayudar a quien lo necesita.

Antes de finalizar el acto de inauguración, la presidenta hizo un llamamiento a los jóvenes “para que se sumen a la asociación. Necesitamos de su fuerza, de su capacidad creadora y de su ilusión en pro de un mundo mejor”.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 7 de diciembre.

Consulte la previsión informativa del 18 de noviembre

Consulte la previsión informativa del 21 de noviembre

Crónica de la inauguración