EspañolGallego

Taller de Reanimación Cardiopulmonar en el Colegio Médico de A Coruña

31 de enero de 2017. Sede del Colegio Médico en A Coruña (Salvador de Madariaga)

_dsc0514

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña, en colaboración con el 061, ha organizado un Taller de Resucitación Cardiopulmonar, que tiene como objetosensibilizar a la opinión pública y a las distintas Administraciones sobre las urgencias vitales básicas y la importancia de contar con desfibriladores semiautomáticos y de personal con conocimientos para su uso.

El taller se celebró el pasado 31 de enero de 2017 en la sede colegial de Salvador de Madariaga, en A Coruña, y a él acudieron destacadas figuras de la televisión, el teatro, el deporte y las instituciones públicas. Entre ellas, Xosé Ramón Gayoso, presentador de Luar de la TVG; Miguel Ángel Blanco y Lucía Regueiro, actores y protagonistas de la serie Serramoura; Sofía Toro, campeona olímpica de vela; Tito Díaz, entrenador, y Ángel Hernández, estudiante de Medicina y capitán del Basquet Coruña; Carlos Gil, entrenador, y Toni López, segundo capitán del Liceo de hockey sobre patines; Vanesa Rial y Paula Medín, del CRAT de Rugby; Susana Rodríguez Gacio, médica y deportista paralímpica; Ana González y Miriam Ríos, del Deportivo de La Coruña; y los presidentes del Parlamento de Galicia, de la Diputación Provincial, del Colegio de Farmacéuticos y del Comité Galego de Disciplina Deportiva, Miguel Santalices, Valentín González Formoso, Héctor Castro y Miguel Juane, respectivamente.

_dsc0420

Para aprender de forma práctica cómo actuar ante una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, todos ellos tuvieron que disponerse por parejas para enfrentarse a un reto: reanimar a un maniquí. El muñeco estaba conectado a un ordenador que medía cuantitativamente, en una escala de 0 a 100, la efectividad del procedimientoe informaba, en tiempo real, si las compresiones se estaban realizando correctamente. Si lo hacían bien habrían ayudado a salvar una vida, si no, la persona fallecería. 

Después de practicar las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar y aprender a utilizar el desfibrilador semiautomático, las parejas participaron en una competición de RCP. Durante dos minutos, cada una de ellas tuvo que tratar de reanimar a su muñeco, y las cuatro con los mejores resultados pasaron a semifinales, donde tuvieron que repetir el ejercicio.

A esta fase llegaron los equipos formados por Enriqueta Rivas y Enrique Castellón, Ana Álvarez y José Carlos Díaz - miembros de la junta directiva colegial-, Héctor Castro y Ángel Hernández y Miguel Ángel Blanco y Vanesa Rial. Estas dos últimas parejas fueron las que pasaron a la final, en la que tuvieron que realizar la maniobra durante cuatro minutos, y con la dificultad añadida de soportar a los ya eliminados intentando desconcentrarlos. Finalmente, la victoria fue para Miguel Ángel Blanco y Vanesa Rial, que superaron a sus rivales por el estrecho margen de un punto: 96 frente 95.

Consulte la previsión informativa

Después de practicar las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar y aprender a utilizar el DESA, las parejas participaron en una champions league de RCP. Durante dos minutos, cada una de ellas tuvo que tratar de reanimar a su muñeco, y las cuatro con los mejores resultados pasaron a semifinales, donde tuvieron que repetir el ejercicio.

 

A esta fase llegaron los equipos formados por Enriqueta Rivas y Enrique Castellón, Ana Álvarez y José Carlos Díaz - miembros de la junta directiva colegial-, Héctor Castro y Ángel Hernández y Miguel Ángel Blanco y Vanesa Rial. Estas dos últimas parejas fueron las que pasaron a la final, en la que tuvieron que realizar la maniobra durante cuatro minutos, y con la dificultad añadida de soportar a los ya eliminados intentando desconcentrarlos.Después de practicar las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar y aprender a utilizar el desfibrilador semiautomático, las parejas participaron en una competición de RCP. Durante dos minutos, cada una de ellas tuvo que tratar de reanimar a su muñeco, y las cuatro con los mejores resultados pasaron a semifinales, donde tuvieron que repetir el ejercicio.