EspañolGallego

XXII Noite Galega das Telecomunicacións e da Sociedade da Información

29 de septiembre de 2017. Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña

"Solo desde la unión podemos avanzar y afrontar con éxito los grandes retos que se nos presentan cada día como son, entre otros, la ciberseguridad y el big data. O lo hacemos nosotros o alguien lo hará por nosotros", dijo Julio Sánchez Agrelo, decano del Colegio y presidente de la Asociación Profesional de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, en su intervención en la XXII Noite Galega das Telecomunicacións y da Sociedade da Información, que se celebró el pasado 29 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco).

La Noche, que presidió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comenzó a las ocho de la tarde con un networking, en el que participaron unos 300 profesionales y empresarios del sector. A las 21,30, principió la gala -dedicada a la ciberseguridade- presentada por la actriz y bailarina, Silvana Sestelo. Fue un espectáculo, tan disruptivo como original, en el que se conjugaron, con gran ritmo, la música, la iluminación, la danza, la proyección de vídeos, los discursos y la entrega de premios.

En su transcurso fueron galardonados profesionales y empresas: Ingeniero del Año, Paulino González; Socio de Honor, Mar Pereira, directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia;  Ingeniero Gerardo García Campos a la mejor iniciativa empresarial en el sector TIC, Situm Technologies; GRADIANT a la mejor tesis doctoral aplicada al sector TIC, Alejandro Ramos Soto; al Mejor Proyecto TIC con Beneficios Sociales, otorgado en colaboración con la Amtega, Balidea Consulting & Programming; al mejor expediente académico del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, Víctor Manuel Segura Sieiro; y el premio Acuntia a la empresa gallega que apuesta por el desarrollo de infraestructuras inteligentes de telecomunicaciones, FINSA.

En el nombre de los premiados intervino el ingeniero del año, Paulino González, quien subrayó que volviendo la vista atrás, "les puedo decir que ha sido una satisfacción ejercer como teleco. Si volviera a nacer, volvería la elegir, sin lugar a dudas, esta maravillosa profesión".

El ingeniero del año finalizó su breve discurso con una referencia familiar y dedicando el premio a un "elenco de extraordinarios profesionales que me han ayudado y acompañado a lo ancho de esta fantástica carrera profesional. Sin ellos nada hubiera sido posible". Por eso, "en un acto de justicia", puntualizó, "quiero compartir con todos ellos el premio que han tenido la amabilidad de concederme".

La Noche se desarrolló luego del proceso electoral celebrado en el primero semestre de este año, con el que se abre "una nueva etapa en el Colegio y en la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia". "Estamos aquí -enfatizó Julio Sánchez Agrelo-  para recoger la magnífica herencia de los equipos directivos que nos precedieron y para, en la medida del posible, superarla y mejorarla".

Después de unas palabras  de reconocimiento para el decano y presidente saliente, Ramón Bermúdez de Castro, su sustituto señaló que "tomamos el relevo con tanta determinación como ilusión".  Y fijó, como su principal objetivo, "vertebrar a los profesionales de las TIC, comenzando por la integración, en el colegio y en la asociación, de todos los ingenieros de telecomunicación de Galicia".

Además, el nuevo decano y presidente del Colegio y de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia puso especial énfasis en la "defensa de la dignificación de nuestro trabajo". Y -añadió- "reivindicaremos nuestra función como profesionales de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. A nadie debe molestarle que reclamemos el que legítimamente nos corresponde".

Descargue aquí la previsión informativa

Descargue aquí la crónica del evento