EspañolGallego

Conferencia del presidente del Tribunal Constitucional en el Colegio Médico de A Coruña

20 de septiembre de 2019. Sede de Salvador de Madariaga del Colegio Médico de A Coruña

_dsc04452

El pasado 20 de septiembre, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, pronunció, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, una conferencia titulada Constitución y salud.

Entre los casi doscientos asistentes al acto estuvieron el Presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Losada; el general de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez; el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

El presidente del Colegio Médico de A Coruña, Luciano Vidán, se encargó de abrir el acto, y el conferenciante fue presentado por el expresidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, que alabó la labor realizada por el Tribunal Constitucional y por su actual presidente.

Juan José González Rivas calificó al "binomio conformado por la salud y la Constitución" como "esencial". Durante su intervención, se centró analizar la inserción de la salud, en la Carta Magna, dentro de los principios rectores de la política social y económica, "en conexión con los derechos fundamentales". Por esa razón, es necesario "desarrollarla como un bien de nuestra convivencia", aseguró.

El presidente del Tribunal Constitucional también se refirió a la "actuación de los poderes públicos en relación a la salud" e hizo un repaso de las diferentes normas aprobadas sobre esta materia en las últimas décadas. Por último, habló sobre la relación entre el Derecho y la Medicina, "dos ámbitos que tienen puntos de unión derivados, por ejemplo, de las pruebas periciales, en las que médicos especialistas pueden realizar una labor de interpretación y apoyo".