EspañolGallego

La rama gallega de los Noboa de Ecuador y la Agrupación Mutual Aseguradora

portada_noboa2

Volumen único

224 páginas

En marzo de 2020 el presidente de A.M.A. América, presidente de la Fundación A.M.A. y consejero de la Agrupación Mutual Aseguradora, Diego Murillo Carrasco, visitó Ecuador. Allí tuvo la satisfacción de entrevistarse con Ernesto Noboa Bejarano, presidente de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, con ancestros en el municipio de Maceda, en la provincia de Ourense, Galicia, España.

La rama ecuatoriana de los Noboa Bejarano partió de España enel siglo XVII rumbo a Ecuador y, más concretamente, a Guayaquil. Allí, siguiendo el precepto bíblico, crecieron y se multiplicaron. Y triunfaron. Hasta el punto de que dos Noboa fueron presidentes de la república: Diego (1851) y Gustavo (2000). El último de ellos viajó en 2001 a Galicia, donde recibió la máxima condecoración de la comunidad -que le fue impuesta por el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne-, y recibió la Medalla de Oro de la Universidad de Santiago y un emotivo homenaje en el municipio de sus antepasados.

Diego Murillo, médico, hijo de médico y padre de médico, quiso agradecer las múltiples atenciones y el cariño con que fue recibido por Ernesto Noboa. Y, con tal motivo, editó esta modesta publicación en la que se recogen los datos más relevantes de la vinculación de la familia Noboa Bejarano con nuestra tierra y se hace una incursión en el municipio que vio nacer a sus mayores.