EspañolGallego

Galicia cardioprotegida. Un Camino con corazón

24 de mayo de 2021

Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela

galicia_cardioprotexida1

El 24 de mayo se celebró, en la Plaza del Obradoiro de Santiago, el acto Galicia cardioprotexida. Un Camiño con corazón, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias-SEMES Galicia y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061 con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, que se conmemora el día 27.

El evento tuvo como objetivo concienciar y formar a los ciudadanos para que conozcan las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y la utilización de desfibriladores, además de potenciar la instalación de estos dispositivos. Para llamar la atención sobre esa necesidad, participaron representantes de las instituciones más destacadas de Galicia, además de prescriptores del ámbito de la cultura, la ciencia, el deporte, el teatro y la televisión.

Para abrir el acto, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, Luciano Vidán; el presidente de SEMES-Galicia, José Manuel Fandiño, y la directora de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061, Adriana Regueira, que leyeron un comunicado conjunto. A continuación, los asistentes realizaron maniobras de resucitación a un maniquí que se encontraba, teóricamente, en parada cardíaca. Participaron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; la alcaldesa en funciones de Santiago, Mercedes Rosón; la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López-Rioboo; el rector de la USC, Antonio López; el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio; el gerente del Sergas, José Flores; el escritor Suso de Toro, las investigadoras María José Alonso y María Mayán; el catedrático de Pediatría Antonio Rodríguez Núñez; la médica y deportista paralímpica Susana Rodríguez Gacio, la actriz Isabel Blanco, las periodistas Esther Estévez y Raquel Domínguez y el exfutbolista Donato. Los participantes estuvieron acompañados por cinco instructores: los médicos Luisa Chayán, Uxía Fernández, Manuel Ferreiro y Sonia Beatriz Rodríguez, y el enfermero Carlos Prados.

Descargue aquí la nota de prensa