EspañolGallego

Homenaje al profesor Ramón Domínguez

20 de mayo de 2021

Sede del Colegio Médico en Santiago de Compostela

homenaje_ramon_dominguez

El pasado 20 de mayo se celebró, en la sede de Santiago del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, la I Jornada de Formación Médica Profesor Ramón Domínguez, en homenaje a este insigne maestro de toda una generación de médicos de la Facultad de Medicina de la USC.

El presidente colegial, Luciano Vidán, presentó la jornada y definió al profesor Domínguez como "una gran persona, algo imprescindible para ser un buen médico". Después, hizo una referencia a su etapa como colegiado, "que se alargó hasta su muerte". Según el doctor Vidán, "fue un hombre impecable desde el punto de vista colegial, sin un solo expediente abierto".

A continuación, el historiador Ricardo Gurriarán hizo una semblanza del profesor Domínguez tras recuperar algunas grabaciones sonoras con su voz. El ponente repasó su itinerario formativo y las acciones más importantes que llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago desde la posguerra hasta casi el final de la dictadura.

Más tarde, fue el turno de sendas ponencias sobre la formación del profesorado de la Facultad de Medicina compostelana en tiempos de don Ramón Domínguez y en la actualidad. El hijo del homenajeado, Fernando Domínguez, presentó a los ponentes: Carlos Diéguez, catedrático de Fisiología y director del CIMUS, que habló sobre La formación del profesor básico, y Francisco González, catedrático de Oftalmología y jefe de este servicio en el Chus, que abordó La formación del profesor clínico.

La jornada se cerró con una tertulia en la que participó el público. La inmensa mayoría de los asistentes son profesionales de la medicina de reconocido prestigio, con amplia experiencia en el ámbito de la clínica, la investigación y la docencia. Entre los asistentes estuvieron tres Medallas de Oro y Brillantes del Colegio Médico -Ángel Carracedo, José Castillo y Joaquín Potel-; el exrector de la USC, Juan Casares; el vicerrector de la universidad compostelana, Víctor Arce, los exdecanos de la Facultad de Medicina Juan Gestal, Andrés Beiras y Francisco Javier Jorge Barreiro; el jefe del Servicio de Cirugía general del Chus y miembro de la Junta Directiva del Colegio, Manuel Bustamante; la vicepresidenta colegial, Enriqueta Rivas, y varios catedráticos y profesores de la Facultad de Medicina.

Descargue aquí la nota de prensa