Acto "Galicia Cardioprotexida. Un camiño con corazón"

El Colegio Médico de A Coruña, SEMES Galicia y el 061 conmemoraron el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias

Aguamarina Comunicación y Eventos colaboró en la organización del acto de conmemoración del Día Mundial de la Medicina de Urgenicas y Emergencias, que se celebró el 24 de mayo de 2021 en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

El evento, titulado Galicia cardioprotexida. Un Camiño con corazón, fue organizado por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias-SEMES Galicia y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061 con el objetivo de concienciar y formar a los ciudadanos para que conozcan las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y la utilización de desfibriladores, además de potenciar la instalación de estos dispositivos. Para llamar la atención sobre esa necesidad, participaron representantes de las instituciones más destacadas de Galicia, además de prescriptores del ámbito de la cultura, la ciencia, el deporte, el teatro y la televisión.Para abrir el acto, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, Luciano Vidán; el presidente de SEMES-Galicia, José Manuel Fandiño, y la directora de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061, Adriana Regueira, leyeron el siguiente comunicado conjunto:

Intervención del presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña

Con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, que se celebra el próximo jueves, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061 y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias- SEMES-Galicia nos hemos puesto de acuerdo para organizar este acto que tiene como objetivo concienciar y formar a nuestros conciudadanos para que sepan reaccionar ante una parada cardíaca y conozcan las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores, cuya instalación solicitamos encarecidamente a instituciones y empresas.

Pero antes de continuar queremos agradecer la presencia hoy aquí, en esta plaza central de Galicia, de las autoridades citadas y del escritor Suso de Toro, las investigadoras María José Alonso y María Mayán, la médica y deportista paralímpica Susana Rodríguez Gacio, las periodistas Raquel Domínguez y Esther Estévez, la actriz Isabel Blanco y la presentadora Inma Morandeira.

En Galicia, el índice de paradas cardiorrespiratorias es de 23,5 casos por cien mil habitantes y la tasa de supervivencia, con buena función neurológica a los seis meses, es del 13,5%. Tenemos pues por delante mucho margen de mejora. Y todos podemos contribuir a ello, no solo los médicos o el personal sanitario. Todas las personas pueden salvar vidas mediante una técnica de resucitación cardiopulmonar muy sencilla, rápida y de fácil aprendizaje. Nos va la vida en ello.

En un discurso ante una representación de facultativos españoles e iberoamericanos, el Papa Francisco nos decía: “La identidad y el compromiso del médico no solo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino principalmente en su actitud compasiva y misericordiosa (…) La compasión es el alma misma de la Medicina”. Y nos hacía este ruego: “Pongan más corazón en esas manos”. Y del corazón y de las manos es de lo que va esta convocatoria y de lo que vamos a hablar hoy aquí.

Intervención del presidente de SEMES-Galicia

Entre los fines de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias – SEMES está formar a la población para dar una RCP básica de calidad en el caso de una parada en el camino, en este Camiño con Corazón.

Debemos saber que con nuestras manos podemos salvar vidas, que la mayoría de las paradas cardíacas se producen fuera del ámbito sanitario, y que, sólo con nuestras manos, podemos mantener con vida a una persona hasta que llegue un desfibrilador, y con esa desfibrilación precoz podemos salvarle. La apuesta bien merece la pena. Una vida salvada bien merece la pena.

SEMES siempre ha apostado por la formación en RCP en todos los ámbitos, como también lo hace por la formación en el resto de patologías tiempo dependientes: el Código infarto, el Código Ictus, el Código Sepsis, el Código Politrauma, y también la formación en todas las patologías incluidas en el Cuerpo Doctrinal de la Medicina de Urgencias y Emergencias y en el Curriculum Europeo de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Para nosotros, esta semana es una de las más importantes del calendario. Participar en este acto, encuadrado en un gran proyecto gallego y universal como el Camino Xacobeo, es un honor y una satisfacción.

Pero, además, el próximo jueves, Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, es una jornada para reafirmar nuestro compromiso inequívoco con la sociedad, con la atención urgente y emergente de calidad, con la atención a la población en cualquier lugar y en cualquier momento.

Como decimos desde SEMES: ¡Siempre estamos! Y, en este año, con mucho más motivo por todo lo que nos ha tocado vivir.

Intervención de la directora de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061

Un decreto de marzo de 201 regula la instalación y el uso de los desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y ordena su registro. La Consellería de Sanidade, a través de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061 ha creado y mantiene ese registro y realiza un seguimiento de su uso. El objetivo es claro: garantizar la continuidad asistencial y el seguimiento médico de la persona afectada. En la actualidad, existen alrededor de 2.100 aparatos registrados con un crecimiento continuo, que en el último año fue del 26%.

A través de la APP Urxencias Sanitarias de Galicia -disponible sin coste alguno tanto para la plataforma Android como IOS-, cualquier usuario tiene acceso al mapa de desfibriladores de nuestra comunidad, listos para su uso inmediato.

También tenemos un registro de unas 500 personas voluntarias formadas en soporte vital básico y en el manejo de los desfibriladores. Todas ellas están incluidas en el programa Acode e Axuda, que son alertadas por SMS desde la Central de Coordinación del 061 tan pronto se tiene conocimiento de una parada cardiorrespiratoria en la vía pública.

Además, cuando se sospecha de una parada cardiorrespiratoria, tras una demanda de ayuda a la Central de Coordinación, el personal sanitario da indicaciones y acompaña al teléfono al alertante, al que guía en la realización de maniobras de soporte vital básico. Al mismo tiempo, activa a los profesionales de los servicios de emergencias.

En el campo de la innovación, se está trabajando en el diseño de un prototipo de aeronave no tripulada que pueda acercar un desfibrilador a lugares de difícil acceso.

Todas estas acciones tienen como finalidad aumentar la supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria, mediante el fortalecimiento de los primeros eslabones de la cadena: reconocimiento de la parada, alerta inmediata, soporte vital básico y desfibrilación precoz, de gran influencia en el pronóstico.

En Galicia la incidencia de las paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias es de 14,9 por 100.000 habitantes y año. El 72% de los casos son presenciadas por un testigo no sanitario. Por eso, dadas las características demográficas y orográficas de nuestra Comunidad, la formación en técnicas de soporte vital básico y en el uso de los desfibriladores es imprescindible.

Galicia cardioprotexida, un camiño con corazón.

Tras esa declaración conjunta, los asistentes realizaron maniobras de resucitación a un maniquí que se encontraba, teóricamente, en parada cardíaca. Participaron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; la alcaldesa en funciones de Santiago, Mercedes Rosón; la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López-Rioboo; el rector de la USC, Antonio López; el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio; el gerente del Sergas, José Flores; el escritor Suso de Toro, las investigadoras María José Alonso y María Mayán; el catedrático de Pediatría Antonio Rodríguez Núñez; la médica y deportista paralímpica Susana Rodríguez Gacio, la actriz Isabel Blanco, las periodistas Esther Estévez y Raquel Domínguez y el exfutbolista Donato. Los participantes estuvieron acompañados por cinco instructores: los médicos Luisa Chayán, Uxía Fernández, Manuel Ferreiro y Sonia Beatriz Rodríguez, y el enfermero Carlos Prados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad