As respostas están na ciencia

Acto “As respostas están na ciencia”

El 5 de marzo se celebró, en el salón noble del Pazo de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela, el acto As respostas están na ciencia, en el que las academias y colegios profesionales sanitarios de Galicia, junto a los decanos y directores de las facultades de ciencias sanitarias de la comunidad se unieron para dar testimonio de la importancia de guiarse siempre por la mejor evidencia científica disponible en cada momento.

Durante el acto, en representación de todas las instituciones participantes, el profesor Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y catedrático de Medicina Legal de la USC, leyó un manifiesto para mostrar el compromiso de todas ellas con el conocimiento científico y “con la ciudadanía gallega en la búsqueda de la calidad, la equidad y la excelencia en los servicios relacionados con la salud”.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, Luciano Vidán, presentó la sesión y aseguró que “cuando hay un problema, como fue el de la pandemia en estos últimos años, la mejor respuesta se encuentra siempre en la ciencia. No solo ahora, sino que a lo largo de la historia se demostró que es positivo mirar a la gente que está investigando”. El presidente de la institución colegial también agradeció la presencia de las entidades que se sumaron al acto y a Ángel Carracedo “por ser la voz que transmita nuestro mensaje a la ciudadanía”.

En su intervención, el profesor Carracedo expresó su preocupación por el hecho de que, “en los últimos años, no hayan parado de surgir mensajes y recetas que se ofrecen a los medios de comunicación como soluciones fáciles y mágicas a problemas complejos de salud. Desgraciadamente, estas ideas calan —aunque solo sea de forma minoritaria— en algunos segmentos de población”. Tras la llegada de la covid-19, “esa tendencia ha ganado todavía más fuerza, con teorías, discursos y propuestas negacionistas que no tienen ninguna base racional ni científica. Tememos, y queremos evitar, que la proliferación de este tipo de mensajes sean una fuente de desinformación, desorientación y expectativas erróneas para los pacientes”.

Con ese objetivo en mente, aseguró que “las academias, los colegios profesionales sanitarios y la universidad nos ofrecemos, en Galicia, como fuente de información y formación activa, fiable, siempre disponible para la sociedad y basada en la mayor evidencia científica y el conocimiento más consolidado posible. Así lo hemos hecho y estamos haciendo durante la pandemia”.

Por otro lado, alabó la “adecuada” respuesta de “la mayor parte de la ciudadanía y de los responsables públicos ante la crisis sanitaria. Lo hemos visto en el alto porcentaje de vacunación que hemos conseguido, y también en el razonable nivel de seguimiento de las medidas de protección individual y social”. Para alcanzar esos logros “ha sido fundamental el trabajo diario y el extenuante esfuerzo que han realizado los profesionales sanitarios, que han tenido que hacer frente, en ciertos momentos, a un gran riesgo personal”.

Además, hizo hincapié en “el importante esfuerzo” realizado en el ámbito de la investigación por parte de todas las ramas de la ciencia, “tanto en Galicia como a nivel español e internacional”. Gracias a “una labor titánica, están consiguiendo resultados fundamentales para el control de la pandemia. La colaboración internacional, sin precedentes históricos, y el entusiasmo de las investigadoras e investigadores lo están haciendo posible”.

La necesidad de tomar decisiones rápidas ante un virus desconocido “han supuesto un reto difícil para la comunidad científica internacional. Y la respuesta ha sido, en términos generales, excelente”, señaló. “El método científico es lo que da validez a nuestro conocimiento. Los bulos sanitarios y las falsas soluciones nos tendrán siempre enfrente. Los profesionales sanitarios y la universidad responderemos siempre con nuestra opinión e información honesta, tranquila y sólida, basada en el rigor científico y el mejor conocimiento disponible”.

Para finalizar, se recordó y homenajeó “a todos los compañeros sanitarios y ciudadanos que han sufrido las consecuencias de esta terrible pandemia. En su nombre y en su recuerdo seguiremos trabajando, desde la ciencia, al servicio de la ciudadanía”.

As respostas están na ciencia ha sido un evento histórico: por primera vez, los colegios profesionales, las academias y las facultades relacionadas con las ciencias de la salud se unieron por una causa común. En total, fueron convocadas a participar más de 60 instituciones: la Real Academia Galega de Ciencias, las academias de Ciencias Veterinarias y Enfermería de Galicia, las reales academias de Farmacia y Medicina de Galicia y las academias médico-quirúrgicas de Santiago y Ourense; los colegios de Biólogos, Dentistas, Dietistas-Nutricionistas, Enfermería, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Higienistas Dentales, Logopedas, Médicos, Odontólogos y Estomátologos, Ópticos-Optometristas, Podólogos, Protésicos Dentales, Psicología, Químicos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajo Social y Veterinarios de Galicia y las cuatro provincias gallegas; la Organización Médica Colegial; las facultades de Ciencias, Ciencias de la Salud, Enfermería y Podología y Fisioterapia de la UDC; de Biología, Ciencias, Enfermería, Farmacia, Medicina y Odontología, Óptica y Optometría, Psicología, Veterinaria y Química de la USC, y de Biología, Fisioterapia y Química de la Universidad de Vigo, además de las escuelas universitarias de Enfermería de A Coruña (UDC), Lugo (USC) y Diputación Provincial de Pontevedra, Meixoeiro, Ourense y Povisa (Universidad de Vigo).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad