El XV Encuentro Médico reunió a más de 400 personas en Santiago

En su transcurso se entregaron la Medalla de Oro y Brillantes a la doctora Rosa Arroyo y los títulos de Colegiados de Honor y Honoríficos, se presentó a los integrantes de la nueva Junta Directiva y se proyectó un vídeo en homenaje al profesor Manuel Sánchez Salorio

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña celebró el pasado sábado 17 de junio su tradicional Encuentro Médico, en el que se entregó la Medalla de Oro y Brillantes —máxima distinción de la institución— a la doctora Rosa Arroyo. Además, los facultativos más veteranos recibieron los títulos de Colegiados de Honor y, los jubilados en el último año, los de Colegiados Honoríficos. También se presentó a los integrantes de la Junta Directiva —tras la convocatoria electoral de finales del año pasado— y se proyectó un vídeo en homenaje al profesor Manuel Sánchez Salorio.

La doctora Rosa Arroyo formó parte en 2007 de la Junta Directiva del Colegio y desde 1994 ejerce como oftalmóloga en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, donde también fue directora de Procesos Quirúrgicos. El acta de concesión del premio, aprobada por unanimidad de la Junta Directiva, destaca a la doctora Arroyo por ser “una médica excelente, solidaria, humanista y comprometida con el profesionalismo médico. Una firme defensora de la medicina basada en la evidencia y luchadora contra las pseudociencias. Una adelantada del asociacionismo médico que ha demostrado una gran dedicación y entrega en defensa de la profesión”.

El Encuentro, al que asistieron más de 400 médicos y sus familias, comenzó con una misa a las 11,00 horas, en la iglesia de San Francisco, en recuerdo a los colegiados fallecidos, que presidió el arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto. A continuación, se celebró el acto central de la jornada en el salón de actos Novoa Santos de la Facultad de Medicina de la USC. El presidente del Colegio, Luciano Vidán, estuvo acompañado en la presidencia del evento por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; el decano de la Facultad de Medicina de la USC, Julián Álvarez; el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Eduardo Iglesias; la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo; el general de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel González Arias, y el presidente de la Comisión de Honores y Premios colegial, Miguel de Santiago.

El acto central lo abrió el presidente del Colegio que, entre otros asuntos, se refirió a las líneas de estratégicas desarrolladas durante su etapa al frente del Colegio: deontología y ética médica, excelencia en la gestión y transparencia, defensa a ultranza de las competencias de la profesión y la apertura del Colegio a la sociedad”. También destacó que “la ética, la deontología y la ley deben modular los cambios” necesarios en el sistema sanitario. El centro del sistema “es el paciente, el ciudadano. Y es a ellos a quienes todos —colegios y administraciones— nos debemos, según el imperativo constitucional”.

El doctor Vidán recordó que “los colegios profesionales son instituciones reconocidas en el título primero de nuestra Constitución. Son corporaciones de derecho público que ejercen funciones de naturaleza jurídico-privada, aunque tienen delegadas algunas funciones muy relevantes, como la disciplina profesional. Entre sus fines están la representación de la profesión, la ordenación de su ejercicio, la defensa de los médicos y la protección de los ciudadanos ante los servicios que ofrecen sus colegiados”.

Por último, el presidente colegial concluyó con las dificultades que atraviesa la sanidad en la actualidad. “Está sometida a grandes tensiones, cuya manifestación más reciente está siendo la profunda crisis en Atención Primaria. Llámese sostenibilidad o solvencia, lo que está en serio riesgo es la capacidad del sistema para ofrecer a los ciudadanos y pacientes la atención de calidad en tiempo y forma que legítimamente reclaman y, a los profesionales, los medios materiales, humanos y organizativos con los que garantizar esa atención”, aseguró.  “No hay solución posible que no pase por convertir el sistema sanitario en un sistema de salud, en vez de uno de enfermedad. La tecnología, los nuevos equipos y las terapias avanzadas van a mejorar el tratamiento de las enfermedades más graves. Pero para que la mayor parte de la ciudadanía mantenga una buena salud es necesario innovar en políticas y acciones dirigidas a orientar a toda la organización hacia la prevención y el control de cuantos determinantes provocan enfermedades”.

A continuación, se procedió a la entrega de los títulos de Colegiados Honoríficos y de Honor y se proyectó un vídeo para homenajear al profesor Manuel Sánchez Salorio, fallecido el pasado marzo.

Acto seguido, se impuso la Medalla de Oro y Brillantes a la doctora Rosa Arroyo, que en su discurso destacó que “después de 36 años de trabajo me sigue apasionando ser médico. Mi curiosidad innata me ha llevado a aceptar otros desafíos, probablemente el más determinante fue entrar a formar parte de la Junta Directiva del Colegio, gracias a la confianza de nuestro presidente, Luciano Vidán. De su mano, y con un ‘empujoncito’ de mi amiga Enriqueta Rivas, me lancé a presentarme a las elecciones para el puesto de vicesecretaria de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, frenética actividad que compatibilizo, con mucho esfuerzo, con el trabajo en el Servicio de Oftalmología”, afirmó. “Haber hecho esta incursión en el mundo colegial me ha aportado una visión más panorámica y enriquecedora en el aspecto profesional y personal”, porque “ejercer la medicina no se trata solo de mejorar las competencias e incorporar las innovaciones a nuestra práctica, es poner ética, conciencia y deontología a la ciencia; y, sobre todo, hacerlo desde la esencia, preservando y fortaleciendo la relación médico-paciente”.

El encargado de cerrar el acto central fue el conselleiro de Sanidad, que agradeció el trabajo del Colegio y de todos los sanitarios. A continuación, destacó que “sen dúbida temos a mellor sanidade do mundo, niso tedes moito que ver vós. Grazas por dedicarvos a unha das profesións máis nobres do mundo e tamén o meu agradecemento a Rosa Arroyo, que recibe hoxe a Medalla de Oro e Brillantes” del Colegio. Por otra parte, el conselleiro de Sanidad hizo referencia a que “un dos problemas que máis nos preocupa é a falta de médicos, non só en Galicia senón en Occidente en xeral”. Por iso, “acabamos de aprobar en Galicia a maior partida de prazas sanitarias cun 75% máis que hai uns anos”.

Por último, Julio García Comesaña destacó que “veñen tempos de cambios e compre prepararse para o que será a medicina de mañá. Tamén se nos presentan moitos retos, pero sabemos que podemos contar con vós. O noso compromiso é defender unha Sanidade pública de calidade para todos”. Hai que “remar xuntos e contamos cun obxectivo común: velar polos intereses” de toda a poboación e acadar “a mellor asistencia sanitaria posible”.

El XV Encuentro Médico finalizó con un almuerzo de confraternidad en el Hostal de los Reyes Católicos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad