XIII Encuentro Médico

XIII Encuentro Médico

Aguamarina Comunicación y Eventos colaboró en la organización del XIII Encuentro Médico del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, que se celebró el 2 de octubre de 2021 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Galicia en Santiago de Compostela.

Durante el evento se entregaron los títulos de Colegiados Honoríficos a los facultativos que se jubilaron en los dos últimos años, los de Honor a los médicos más veteranos, y la medalla de Oro y Brillantes -máxima distinción de la institución- a Marisa Crespo Leiro, referencia mundial en el ámbito de la insuficiencia cardíaca y el trasplante de corazón, que ejerce como jefa de sección de Insuficiencia Cardíaca en el Chuac. El acta de concesión del galardón destaca que la doctora Crespo es “una mujer firmemente comprometida con la sanidad pública gallega y española”, así como “una médica que dedica su vida a los pacientes y a la cardiología”.

El Encuentro, al que asistieron más de 600 médicos y sus familias, comenzó con una misa a las 10,00 horas, en la iglesia de San Francisco, en recuerdo de los colegiados fallecidos en los dos últimos años, que presidió el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. A su término, a las 11,30, se celebró el acto central de la jornada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, presidido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices. Junto a él estuvieron el presidente del Colegio, Luciano Vidán; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; el decano de la Facultad de Medicina de la USC, Julián Álvarez; el presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), Luis Campos, y el presidente de la Comisión de Honores y Premios colegial, Miguel de Santiago.

El acto central lo abrió el presidente del Colegio que, entre otros asuntos, incidió en la implicación de la institución para ayudar durante la pandemia. Desde el inicio de la crisis sanitaria, aseguró el doctor Vidán, “podemos decir con orgullo que fuimos unos pioneros y que desarrollamos programas únicos en todo el país. Destinamos a esas iniciativas más de cien mil euros de nuestro presupuesto. Ningún otro colegio en España hizo nada parecido”.

En este sentido, el Colegio puso en marcha un ciclo de formación en línea mediante webinars, creó una central de compras para que el personal médico pudiese abastecerse de material de autoprotección básico al que no eran capaces de acceder, habilitó una línea de atención psicológica a sanitarios para afrontar los problemas causados por la agotadora lucha contra la enfermedad y aprobó una línea de ayudas para financiar proyectos innovadores con los que hacer frente a la covid-19.

Según el presidente colegial, “el impacto del SARS-CoV-2 puso de manifiesto, como nunca antes, el nivel de compromiso de los médicos. La nuestra es una profesión a la que se llega por vocación, y cuyo valor más importante consiste en anteponer los intereses de los enfermos a los nuestros propios. Por intentar ayudar a los pacientes, muchos compañeros se han contagiado, y 118 han dado su vida”, aseguró.

Luciano Vidán también se refirió a todos aquellos pacientes que, a pesar de no sufrir la enfermedad, fueron víctimas colaterales de esta: “La saturación de la infraestructura sanitaria, centrada en atajar el impacto de la pandemia, provocó que a muchos enfermos no se les detectara su patología o que recibieran un diagnóstico tardío en algunas como las oncológicas o las cardiovasculares, en las que una detección precoz puede marcar la diferencia entre vivir y morir”. Además, puso en valor la labor y el esfuerzo de todos los sanitarios durante toda esta etapa y anunció que “es voluntad de nuestro Colegio proponer al Consello Galego de Colexios Médicos la organización de un reconocimiento oficial a todos los facultativos de Galicia por su implicación, abnegación y excelente trabajo durante esta crisis sanitaria”.

En su intervención, valoró el papel de la tecnología en la atención sanitaria. Según sus palabras, el uso de la informática e internet fue muy útil ante el coronavirus, pero, por otra parte, recordó la importancia de la atención presencial. “La sociedad, y muchos profesionales, claman por volver a la presencialidad. En nuestro trabajo es fundamental mantener un contacto cercano, explorar, palpar y acompañar. Y esto, por el momento, no hay máquina que lo permita”, explicó. Para ello, abogó por el regreso a la normalidad, al igual que otros sectores productivos: “No se trata de renunciar al uso de la tecnología en las consultas, sino de ajustar la dosis para conseguir los mejores resultados”.

El presidente del Colegio hizo hincapié en la necesidad de que ningún paciente se quede atrás ni se sienta abandonado por el sistema. “El mundo no volverá a ser igual que antes, y vamos a necesitar cambios organizativos de calado con los que adaptarnos a las exigencias de la ciudadanía. Para alcanzar ese objetivo es necesario poner encima de la mesa una mayor financiación y más profesionales, aunque somos conscientes de que los recursos son escasos”, afirmó.

Por último, Luciano Vidán aseguró que la Junta Directiva del COMC comparte las preocupaciones de los profesionales de atención primaria, quienes remitieron un escrito al colegio en el que critican la creciente sobrecarga laboral, deteriorando la calidad de la prestación sanitaria, empeorando la salud de los ciudadanos y provocando estrés en los profesionales. “Ya hemos trasladado esas inquietudes a la Consellería para que traten de corregir el problema lo más rápido posible. Nos consta que están trabajando intensamente para buscar una solución”.

Tras el discurso del doctor Vidán, se procedió a la entrega de los títulos de Colegiados Honoríficos (115) y de Honor (9). A continuación, intervino el alcalde de Santiago, que agradeció el trabajo de los sanitarios durante la pandemia y aseguró que “nos podemos sentir extremadamente satisfechos por la respuesta tan rápida que hemos dado a la pandemia y estar inmensamente orgullosos y agradecidos a todo el personal y todos los profesionales de la rama sanitaria”.

Tras su intervención, el presidente del Parlamento de Galicia impuso la Medalla de Oro y Brillantes del Colegio a la doctora Marisa Crespo Leiro. En su discurso, la facultativa recalcó que “con el tiempo han ido apareciendo más oportunidades para hacer frente a la insuficiencia cardiaca y, por tanto, la mayor parte de los pacientes no llega a necesitar de un trasplante de corazón”. En este sentido, la doctora Crespo puso en valor los avances en el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de patologías. El éxito, afirmó, es fruto “del trabajo en equipo”, por lo que “el reconocimiento que hoy recibo solo lo puedo entender como un reconocimiento a nuestra unidad, a nuestro servicio, a nuestro programa de insuficiencia cardiaca y trasplante cardiaco. Y es difícil delimitar con precisión a quienes alcanza esa responsabilidad y mérito, ya que en ese programa participa todo el hospital”.

La doctora Crespo también hizo su propia reflexión sobre el papel del facultativo en su relación con el paciente, y destacó que uno de los aspectos fundamentales de la profesión es “sentir en el médico que nos atiende, la complicidad de compartir el problema y que está de nuestro lado, a pesar del resultado clínico. Sentir que, pase lo que pase, es siempre nuestro aliado. Esa parte emocional del acompañamiento es algo que tal vez desechamos en la medicina moderna y que, sin embargo, fue y sigue siendo muy importante”.

La homenajeada hizo un llamamiento a sus compañeros de profesión ante la necesidad de “seguir investigando, avanzando, mejorando y evolucionando. Necesitamos plantearnos preguntas y encontrar las respuestas adecuadas. Necesitamos compartir el conocimiento y enseñárselo a las futuras generaciones. La medicina no ha dejado de evolucionar”. Para terminar su discurso, puso en valor la labor de la medicina y, “para ello es necesario poseer recursos, tener compromiso, ver al paciente desde el rostro humano y saber que cada día que pasa podemos ser un poco mejores”, expresó.

El presidente del Parlamento de Galicia cerró el acto central agradeciendo “o labor que realizastes os sanitarios e todo o esforzo sobrehumano que fixestes non só durante a pandemia, senón tamén a diario, que é un traballo de xenerosidade”. Además, felicitó a la homenajeada y se congratuló del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia que “permitiu que se fixesen as transferencias sanitarias” a la comunidad. En este sentido, alabó la labor del exconselleiro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, y de Luciano Vidán, que fue director general de atención primaria y con el que este nivel asistencial “viviu un gran impulso”.

El XIII Encuentro Médico finalizó con un almuerzo de confraternidad en el propio Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad