365 niños aprendieron maniobras de reanimación en Ferrol

El 15 de octubre de 2021 se celebró, en la Plaza de Armas de Ferrol, un acto en el que 365 alumnos y alumnas de educación primaria de todos los centros educativos de la ciudad departamental aprendieron maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y a utilizar desfibriladores para saber reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria.

El evento, organizado para conmemorar el Día Mundial de la Parada Cardíaca, se enmarca dentro del ciclo Galicia cardioprotexida. Un Camiño con corazón, que pusieron en marcha el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias-SEMES Galicia y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061, y que en esta ocasión cuenta con la colaboración del Centro de Formación de Ferrol de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y del Ayuntamiento de Ferrol.

Esta jornada se alinea con el programa RCP na aula de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 que, desde el año 2015, forma a profesores y estudiantes de secundaria en técnicas de soporte vital básico y uso del desfibrilador semiautomático en toda la Comunidad Autónoma.

El evento se abrió con la intervención del presidente del Colegio Médico coruñés, Luciano Vidán; al que siguió el alcalde en funciones de Ferrol, Antonio Golpe. Después, la doctora Azucena Prieto, coordinadora de Urgencias del Hospital del Barbanza y vocal de la institución colegial, explicó las maniobras a realizar. A continuación, los participantes, divididos en grupos de cinco y coordinados por un monitor, pusieron en práctica lo aprendido empleando un maniquí que se encontraba, teóricamente, en parada cardíaca.

En su intervención, el doctor Vidán destacó la importancia de que los más pequeños conozcan las maniobras de RCP porque, de esa forma, “poderedes actuar para que o corazón dunha persoa á que se lle parou volva latir e, deste xeito, salvarlle a vida”. Con actos como este, aseguró, “queremos achegar o Colexio a toda a sociedade e que a cidadanía saiba reaccionar ante unha parada, algo que pode suceder en calquera momento e en calquera lugar”.

Antonio Golpe, por su parte, incidió en la necesidad de acciones como esta, “porque  os servicios sanitarios non sempre son capaces de chegar ao lugar tempo suficiente.  Por iso todos debemos estar formados para actuar cando se produce un evento deste tipo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad