Han comenzado las obras de acondicionamiento de la nueva sede del Colegio Médico en Ferrol, que se ubicará en un piso propiedad de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.) en el número 61-63 de la avenida de Esteiro —que también cuenta con entrada por la calle Manuel Murguía—. Con esta actuación se dotará al inmueble de una conexión directa con la vía pública a través de ascensor y escaleras.
El Colegio está ultimando el traslado de la sede colegial ferrolana con el objetivo de ofrecer más y mejores servicios a sus colegiados. Con el cambio, la institución podrá seguir ofreciendo una atención directa y cercana a los colegiados y ampliar su catálogo de servicios y actividades en una sede que cuente con todas las garantías de accesibilidad y seguridad.
Por esa razón, se encuentra en proceso de búsqueda de alternativas de uso para su sede actual, ubicada en un piso de la céntrica plaza Callao. A pesar de que sigue en funcionamiento —y de su fantástica ubicación—, el inmueble no cuenta con las mejores condiciones para desarrollar sus funciones, por lo que no puede aprovecharse para realizar en él actividades que vayan más allá de un uso administrativo o pequeños actos formativos.
La institución colegial lleva años intentando encontrar una solución a este problema, para lo que ha valorado la modificación de su uso, una permuta e, incluso, la venta. Sin embargo, las complicaciones en los cambios de licencia y las dificultades en el mercado inmobiliario han retrasado el proceso.
El Colegio, comprometido con la necesidad de ofrecer a sus colegiados en Ferrol una atención cercana y con la protección del patrimonio de la entidad siempre presente, ha conseguido numerosos avances en los últimos tiempos. En primer lugar, en la asamblea general de 2021 se blindó la presencia de la institución en la ciudad departamental, con el compromiso de que siempre contará con una sede. Ninguna Junta Directiva podrá tomar la determinación de deshacerse de ella, esa decisión solo podrá tomarla la colegiación reunida en asamblea.
Además, después de negociar con el Ayuntamiento de Ferrol, se ha conseguido cambiar la licencia del inmueble para que pueda ser utilizado como vivienda. Esto abre un nuevo abanico de posibilidades, entre las que se encuentra que las instalaciones se destinen a un uso de interés social, que es la opción preferida de la Junta Directiva. En este sentido, en las últimas semanas el presidente del Colegio, Luciano Vidán, recibió en la sede ferrolana al director general de Mayores y Atención Sociosanitaria de la Xunta, Antón Acevedo, en una visita para analizar la posibilidad de que la Consellería de Política Social la utilice con esos fines.