Jesús Sánchez Adalid presentó su novela en el Colegio Médico de A Coruña

La obra, fruto de una profunda investigación, se desarrolla en 1943, en el marco de la ocupación nazi de Roma

En ella se revela un hecho real oculto durante décadas: la puesta en marcha de un plan para salvar judíos en el hospital de la Isla Tiberina de la capital italiana, donde se declaró una supuesta pandemia —llamada síndrome K— que lo convirtió en el único lugar libre del dominio nazi

A Coruña, 16 de noviembre de 2023. El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña acogerá mañana, viernes, 17 de noviembre, a las 19,00 horas, en su sede de la calle Riego de Agua, 29, segundo piso, la presentación de la última novela de Jesús Sánchez Adalid, Una luz en la noche de Roma. Junto a él, en el acto intervendrá también el presidente del Colegio Médico, Luciano Vidán.

La obra nace de una profunda investigación realizada por el autor tras recibir una carta en la que se le informa de un hecho oculto en el archivo vaticano de la Segunda Guerra Mundial —que vio la luz poco antes de comenzar la pandemia de Covid-19—. Se trataba de un plan para salvar judíos puesto en marcha en el hospital de la Isla Tiberina de Roma en 1943, durante la ocupación nazi: el síndrome K, una supuesta pandemia que hizo del centro hospitalario el único espacio libre de la dominación de los nazis —que no se atrevían a entrar por temor al contagio— y el mejor lugar para esconderse. El engaño se puso en marcha cuando las SS se disponían a capturar a todos los judíos del barrio hebreo de la capital italiana. Por decisión de los frailes incluso llegó a instalarse una radio clandestina, Radio Victoria, de cuya existencia se habla por primera vez en la novela de Jesús Sánchez Adalid.

Tras varias visitas a Roma para investigar sobre unos hechos que permanecieron ocultos durante ocho décadas, el autor logró encontrar a los descendientes de los protagonistas reales de la historia, que le proporcionaron los testimonios, nombres, fechas y anécdotas que componen el cuerpo de la narración. En medio de una de las mayores tragedias de la historia reciente de Europa, la novela cuenta la historia de Gina —una estudiante de familia acomodada— que se enamora de Betto —un joven judío que forma parte de una organización clandestina—, y la intensa y prohibida relación que surge entre ellos.

Sobre el autor

Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología.

Está en posesión de numerosos galardones como escritor, entre los que se encuentran el Premio Fernando Lara (2007), el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio (2012), el Premio Troa Libros con valores (2014), el Premio Abogados de Novela (2015), el Premio Grada de Cultura (2011), el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2011), el Premio Diálogo de Culturas (2013), el Premio Hispanidad (2013) y el Premio Arcobaleno (2017) que otorga en Italia la Bottega dell’Arte. Su gran éxito literario, El mozárabe, fue declarada Novela Oficial del Primer Congreso Internacional de la Cultura Mozárabe. Además, ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura en 2009, y es académico de número de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, cuya biblioteca dirige.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad