La Asociación Española Contra el Cáncer pide a todos los partidos políticos que el cáncer sea una prioridad en Galicia

A Coruña, 5 de febrero de 2024.- La Asociación Contra el Cáncer se ha reunido con los principales partidos políticos que concurren a las Elecciones a la Xunta de Galicia para trasladarles sus retos y prioridades en materia oncológica. Durante estas reuniones con Mercedes Queixas e Iria Carreira del BNG, Alberto Núñez Feijóo, Diego Calvo y Miguel Lorenzo del PP, y Julio Torrado del PSOE, la Asociación puso de manifiesto la necesidad de alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030 y eliminar las inequidades para que todos los gallegos y gallegas con cáncer tengan las mismas oportunidades de hacerle frente a la enfermedad.

Una de las principales peticiones trasladadas a los partidos es que el cáncer sea una prioridad en sus agendas políticas. Uno de los retos es disponer de forma periódica de información transparente y datos actualizados de los resultados en salud de los planes para la prevención, atención e investigación en cáncer.

La prevención es otro de los retos propuesto por la Asociación. Alcanzar a la primera generación europea libre de tabaco en el año 2040 pasa porque Galicia sume voluntades a la hora de seguir ampliando espacios libres de humo y reforzar la protección de los jóvenes endureciendo su acceso a nuevas formar de fumar, como el vaper, ya que son la puerta de entrada para el consumo de tabaco tradicional.

En materia de detección precoz, la Asociación ha señalado la necesidad de reforzar el programa de detección precoz del cáncer de colon, impulsar su participación y disponer de datos periódicos y actualizados en este y otros programas de cribado, así como ampliar la edad del cribado de cáncer de cérvix.

Los cuidados paliativos han sido otro de los temas tratados en las reuniones. La Asociación ha trasladado la necesidad de aumentar el número de unidades por cada 100.000 habitantes para acercarse a lo recomendado por la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos que es de 2/100.000. Actualmente Galicia, según SECPAL, solo dispone de 0,67 recursos por cada 100.000 habitantes.

Además, la Asociación también ha trasladado que, para cubrir las necesidades psicológicas de pacientes y familiares en Galicia, se considere los recursos de que dispone la Asociación en materia de atención psicológica especializada, como parte de los servicios que ofrezca el servicio de salud gallego.

Por último, y asociados al reto de alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer, la Asociación ha solicitado que todas las personas con cáncer en Galicia puedan acceder a los resultados de investigación. Para ello es necesario fortalecer la investigación oncológica en Galicia poniendo foco en la retención y atracción de talento, incrementar la colaboración entre investigación básica y clínica o trabajar para la creación de Comprehensive Cancer Center —centro de referencia en la atención del cáncer—  en Galicia.

El impacto del cáncer

El cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, se prevé que, para 2030, haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer en España, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. Esto significa que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida. En 2023, más de 295.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España – de las cuales más de 20.000 casos fueron en Galicia-, lo que representó un aumento del 9,1% respecto a 2017. Sin embargo, la tasa de supervivencia en hombres creció de 52,0% a 55,3% entre 2002-2013 y en mujeres de 59,1% a 61,7%.

El objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer con la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ es conseguir revertir estas cifras y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las personas con esta enfermedad. El gran reto es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en el año 2030. Para lograrlo es necesaria la ayuda y movilización de todos los ciudadanos, asociaciones, entidades públicas y privadas, científicos, médicos, pacientes, familiares, medios de comunicación y líderes sociales y así sumar esfuerzos y recursos contra este gran problema.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad