“Risco Cero”, charlas sobre educación sexual para adolescentes

A Coruña, 4 de mayo de 2022. Esta mañana se presentó, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, la nueva campaña de charlas sobre educación sexual vinculadas a Risco Cero, una aplicación móvil dirigida a adolescentes, padres y docentes que pretende mejorar la información sobre métodos de anticoncepción, prácticas sexuales seguras y evitar las enfermedades de transmisión sexual.

En los talleres en colegios e institutos, los ponentes —estudiantes de Medicina y residentes— darán a conocer la app y la importancia de mantener relaciones sexuales seguras para prevenir enfermedades de transmisión sexual —que continúan en aumento entre los jóvenes— y evitar embarazos no deseados. La actividad comenzará en A Coruña y se extenderá progresivamente a otros centros de la provincia. De esta forma, el Colegio promueve el desarrollo de actividades sanitarias en el ámbito comunitario en colaboración con la Fundación San Rafael y las comisiones de grado y docencia del Área Sanitaria de A Coruña.

La idea de la aplicación surgió ante el desconocimiento sobre prácticas sexuales seguras que las doctoras Elvira Someso y Ana Zamora detectan en su día a día, y contó con la colaboración de Ángel Cordero profesor del CIFP Imaxe e Son. La herramienta fue una de las ganadoras de los Premios de Innovación Docente convocados por la institución colegial, y en los últimos meses ha recibido el sello de buenas prácticas del Sistema Nacional de Salud.

En la rueda de prensa participaron el presidente y vicepresidente del Colegio, Luciano Vidán y Javier de Toro, respectivamente; la directora general de la Fundación San Rafael, Dolores Estrada; una de las impulsoras de Risco Cero, la médica de Atención Primaria Elvira Someso; y dos de las voluntarias que colaboran con el proyecto: Andrea Sánchez, alumna del grado de Medicina, y Ana Dapena, residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

Luciano Vidán hizo hincapié en el “orgullo que siente el Colegio con este proyecto, destinado a ayudar a las personas jóvenes y fruto de nuestra vocación de abrirnos a la sociedad, porque nada de lo que pasa en ella nos es ajeno a los profesionales sanitarios”. En la convocatoria de ayudas de proyectos innovadores del Colegio “decidimos apoyar esta iniciativa, que sirve para ayudar ante un problema, el incremento de la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, que ocasiona mucho sufrimiento a las personas afectadas y a sus familias”. Además, el proyecto “también está sirviendo para crear nuevas vocaciones en el ámbito sanitario, algo maravilloso”.

Dolores Estrada defendió que la “formación en valores y en salud —comenzando desde las generaciones más jóvenes— nos va a permitir cambiar el mundo”. Según explicó, “los centros necesitan apoyo para educar en salud porque, a pesar de que los adolescentes tienen información de todo tipo, nos encontramos con que hay una carencia importante de formación rigurosa en el ámbito sexual. El rigor de los ponentes, unido a que se trata de personas jóvenes, es una garantía de éxito”.

Por su parte, Elvira Someso agradeció “la ayuda del Colegio Médico para desarrollar el proyecto, porque fueron los únicos que confiaron en él”. Además, destacó que “una de las mayores satisfacciones que nos ha dado la iniciativa es comprobar que las nuevas generaciones de médicos vienen con un entusiasmo enorme para participar”.

Javier de Toro defendió que, ante el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, “podemos mirar para otro lado o ponernos a trabajar para solucionarlo. Nosotros optamos por tomar acción e incidir en la educación”. El vicepresidente colegial aseguró que, “a partir de los ocho años, los niños ya comienzan a acceder a páginas pornográficas. No creo que la información a la que acceden en ellas y las prácticas que aparecen sean las más sanas y adecuadas”.

Ana Dapena afirmó que “la sociedad demanda este tipo de proyectos: hay que ir más allá del tratamiento de la enfermedad cuando está en curso e incidir en la prevención, especialmente ante un problema que afecta tanto a los jóvenes”. La clave, destacó, “está en que accedan a información veraz y en huir del paternalismo, acercando el conocimiento de forma cercana. De esta forma, conectamos mejor y hacemos que no sientan miedo a preguntar”.

Finalmente, Andrea Sánchez destacó “el interés que demuestran los alumnos en las charlas. No sienten vergüenza al preguntar, y plantean muchas dudas e inquietudes, especialmente sobre la transmisión de las enfermedades de transmisión sexual.  Nos encontramos ante un problema real al que no podemos dar la espalda. Espero que este proyecto continúe durante muchos años, porque es una forma muy bonita de llegar a los jóvenes”.

Navegando por la app, cuyos contenidos se actualizan continuamente, puede consultarse qué hacer si la usuaria cree que está en riesgo de haberse quedado embarazada, los métodos anticonceptivos disponibles en el mercado, información sobre las enfermedades de transmisión sexual e, incluso, un apartado que desmiente algunos de los mitos más extendidos sobre estos temas.

Según una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción, la edad media a la que las jóvenes españolas tienen su primera relación sexual se sitúa en los 15 años. Además, los médicos observan que la píldora del día después se está utilizando como método anticonceptivo -cuando no lo es- y que el uso del preservativo ha descendido, lo que provoca un aumento de infecciones de transmisión sexual como gonorrea, sífilis, clamidia y VIH. Para los expertos, lo ideal es la doble protección, es decir, utilizar el preservativo junto a otro método anticonceptivo. De esta forma, se evitan los embarazos no deseados y se protege de las infecciones, aunque esta fórmula solo es utilizada por el 14% de las parejas. También destacan el crecimiento de prácticas de riesgo, como la combinación de sexo y consumo de drogas y el aumento del consumo de pornografía por parte de menores de edad a través de internet, lo que supone un problema añadido, porque produce la impresión de tener más conocimiento sobre la materia del que poseen en realidad.

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